Google+ Médicos que ganan más de 100,000 pesos mexicanos al mes…
Imprimir

Médicos que ganan más de 100,000 pesos mexicanos al mes…

Publicado en Opinión de Medicasos

11185631 10205601130659169 508607223 n

Hace unos días, vi una foto circulando en las redes sociales de varios médicos del servicio de Medicina Interna de cierto hospital:

El post que tenía la foto decía claramente varias cosas:

  1. “Estamos conscientes que el trabajo es cansado pero tienen la obligación de cumplir con sus responsabilidades”
  2. Cuando se empieza a trabajar cobran de 20 a 50 mil pesos mensuales
  3. Si hay especialidad, los ingresos superan los 100 000 pesos.

Te invito a leer lector, si esto es cierto.

Nos dimos a tarea de efectuar una investigación con médicos que trabajan y trabajamos en instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE, SSA, ISEM, ISSEMyM, entrevistamos a especialistas y a médicos generales y esto fue la respuesta:

Un médico, con un trabajo de mínimo 8 horas, en el IMSS, ISSSTE, SSA , ISEM e ISSEMyM gana al mes:

  1. Con especialidad (cardiología, medicina interna, médico familiar, cirugía, ortopedia y muchas otras).
    1. Entre 17 y 22 mil pesos.
  2. Como médico general por trabajar el mismo tiempo:
    1. Entre 11 y 14 mil pesos.

Por se turno nocturno, se gana entre 1000 a 1800 pesos más al mes.

¿En donde se gana más de 100,000 pesos como especialista o más de 50,000 “cuando se empieza a trabajar”?

Dentro de las actividades de los médicos están:

  1. Consulta en servicios externos a hospitalización de un número promedio entre 15 a 30 al día en un turno que empieza a las 8:00 am y termina a las 3:00 pm
    1. Es decir, cada consulta máximo debe de durar 15 minutos = 15 minutos para 30 pacientes = lo cual da un total de 450 minutos = 7.5 horas.
  2. Se ve las consultas de servicios externos y a parte el piso donde se internan los pacientes por servicio. Entre consulta externa y el piso de internados, se deben de ver procedimientos, pacientes en quirófano, pacientes graves, pacientes muy graves, pacientes que en “ese momento” (por que, creo yo, que los pacientes se pueden complicar de un momento a otro), se ponen graves.
    1. Dependiendo del hospital, va desde 20 camas hasta 150 camas en hospitales grandes, es decir, una visita de 10 minutos por cada paciente, sin son 20 camas, son 200 minutos, un total de 3.3 horas, si son 150 camas… mejor ni les digo.

Entonces, por ver entre 15 y 30 consultas, entre 20 a 150 pacientes internados, entre los pacientes graves, un médico especialista gana entre 17 y 22 mil pesos al mes.

Osea, trabajan 160 horas (8 horas por día x 5 días x 4 semanas) y se gana entre 17,000 y 22,000 pesos al mes; el médico especialista en institución pública gana entre 106.4 pesos a 140 pesos la hora.

Un especialista:

  1. Estudia de 6 a 8 años la carrera de médico general.
  2. Realiza un examen cada año que cuesta 3500 pesos por persona. Este examen, es para entrar a poder hacer una especialidad.
    1. En total, son casi 50,000 médicos que van a hacer el examen y, el gobierno solo da 7500 plazas (entre que el gobierno se adjudica 80 millones de pesos cada año y entre que la gente y el periodismo dice que no hay médico especialistas ¿quién tendrá la culpa?).
  3. Pasas el examen y estudias entre 2 a 8 años de especialidad, subespecialidad y alta especialidad.

Digo, pero por supuesto que un médico debería de ganar más de 50,000 pesos al mes.

2 de cada 10 médicos hacen consulta privada, (OJO) privada y 2 de cada 10 pacientes, pueden pagar consulta privada, entonces…

¿Cómo es que ganamos más de 100,000 pesos al mes?

El otro punto a discutir fue:

Sabemos que están cansados pero tienen la obligación…

Sí, pero por supuesto que sí tenemos la obligación de, por eso estudiamos, por eso nos preparamos por eso hacemos lo que hacemos pero…

  1. Nuestro turno, cuando somos estudiantes, en un hospital empieza a las 4:30 o a las 6:30 de la mañana.
  2. Cuando no tienes guardia, el turno termina entre 4 y 8 de la noche.

¿Qué es una guardia?

Una guardia, es un momento en donde los médios se quedan en la noche para cuidar a los pacientes, estando para las urgencias, emergencias o tratamientos que se necesitan hacer rápido.

  1. Entonces, el día que tienes guardia, entras a las 6:30 de la mañana y sales hasta las 4 a 8 de la noche del otro día para entrar al otro día a las 6:30 de la mañana y salir ese mismo día a las 8 de la noche para poder entrar al otro día igual.

Ejemplo: entras el lunes a las 6:30 de la mañana, sales el martes a las 8 de la noche, entras el miércoles a las 6:30 de la mañana y te vas el miércoles a las 8 de la noche para poder entrar el jueves a las 6:30 de la mañana y salir hasta el viernes. (claro, hay hospitales que te quedas una semana entera dentro del hospital).

  1. ¿Hora de comida? Sencillo, si se puede, se come en 10 minutos, si no, no se come.
  2. ¿Hora de baño? ¡claro, también vamos al baño! 5 a 6 minutos no más.
  3. ¿Hora de bañarse? Solamente en casa, en el hospital no se puede, no por que no se deje o no se deba si no por que no hay tiempo.
  4. ¿Dormir?

Aquí es donde empieza lo divertido…

¿Cuándo se duerme? Como lo vio en las fotos, cuando se puede, donde se puede, si es que se puede.

¿Irse a cama? Eso, es muchas veces, impensable.

Creo que lo mas humano es dormir, no conozco a nadie que no deba dormir entonces yo pienso:

-“Estoy enfrente de ti paciente, llevo más de 36 horas sin comer mas que una coca cola y un gansito, un café tal vez, no me he bañado, no he visto a mi madre, hermana, esposo, hijo o mi perro por mas de 2 días, y por supuesto, no he dormido más de 20 minutos seguido Entonces…

Si estoy enfrente de ti, cuidándote, discúlpame que me haya quedado dormido, el cansancio me ha ganado, discúlpame por ser como tu, un humano, una persona, alguien que vive, sufre y sueña, discúlpame si estas sufriendo, discúlpame si no puedo estar con los ojos abierto siempre, discúlpame si tienes que pagar por tu salud, discúlpame por todo; pero sabes y sé que despertaré en el momento que te escuche con dolor, o que me necesites ¿No merezco, al menos eso?”.

Así que ¿Somos asesinos, somos dioses, somos egocéntricos, somos unos careros, somos unos aprovechados?

Somos, soy lo que tu quieres que sea, somos lo que tu gobierno te da en cuestión de salud, somos eso y mucho peor pero ten algo cierto, la mayoría de nosotros, somos quien te ha salvado, quien te ha curado y a veces consolado.

¿Aun así crees que esta mal que la médico se haya quedado dormida delante tuyo?


Esperamos sus opiniones.