Google+ Ceftabiprol: Cefalosporina de 5ta generación
Imprimir

Ceftabiprol: Cefalosporina de 5ta generación

Publicado en Revisiones

Ceftabiprol: Cefalosporina de 5ta generación

Ceftabiprol es una pirrolidinona del grupo de las cefalosporinas que tiene un espectro de actividad frente a bacterias gram positivas, gram negativas y organismos anaerobios, con una actividad única frente al staphylococco meticilin resistente (MRSA) y vacomicin resistente (VRSA).

¿Cuál es el mecanismo de acción?

El mecanismo de acción es el mismo que todas las cefalosporinas, se une a las proteínas fijadorasa de penicilina (penicillin-binding proteins (PBPs) lo que realiza una serie de bloqueos en diversas enzimas para la formación de pared celular bacteriana lo que termina en incapacidad de la formación de la misma con el resultado de la muerte celular.

Los MRSA contienen diversas mutaciones en las PBP´s lo que conlleva a multiresistencia frente a la mayoría de los inhibidores de la pared célular, de estos la principal mutación es la PBP2a. Ceftabiprol se une selectivamente a esta proteína por lo que el espectro de resistencia es nulo.

Ceftabiprol es muy activo frente a Staphylococcus cuya concentración minima inhibitoria es de aproximadamente de 4 microgramos/mL o menos

¿Qué hace diferente a ceftabiprol?

Pose una mitad vinilpirrolidinona en la posición 3 del anillo, lo cual confiere su especial característica de unirse a la PBP2a.

Mutaciones de la PBP1a, PBP2x, and PBP2b pueden llegar a aumentar la MIC para la efectividad, sin embargo ceftabiprol se mantiene activo frente a la mayoría de los microorganismos que puedan llegar a desarrollar esta resistencia, incluso contra aquellos que son resistente a macrolidos, fluoroquinolonas como el S. Pneumoniae.

Davies et al determinaro que la afinidad de ceftobiprol hacia las PBP´s en S. aureus, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli, and Pseudomonas aeruginosa es amplia y grande por lo que se llega a necesitar en ocasiones una MIC de menos de 1 microgramo/mL  incluso para MRSA, VRSA.

Ceftabiprol es activo frente a E. faecalis and Enterococcus faecium, pero NO a vancomycin-resistant E. faecium (VRE).

Ceftobiprol tiene actividad frente a gram negativos al igual que otras cefalosporinas de 4ta generación.

Ceftobiprol puede tener actividad similar que cefepime y ceftazidime contra P. aeruginosa y actividad limitada frente a  Acinetobacter baumannii, Burkholderia cepacia, y Stenotrophomonas maltophili

Ceftobiprol es activo frente a productores y no productores de beta lactamasas  como Haemophilus influenzae,  Moraxella catarrhalis, y Neisseria sp.

Ceftobiprol NO tiene actividad frente a bacterias productoras de Gas, tal es el caso de C.difficile.

Faramacodinamia:

Ceftobiprol inhibe enzimas hepáticas en minima cantidad (8–285) a concetraciones altas (50 –100 μ mol/L), no induce enzimas hepáticas  y no es transportada por proteínas.

Ceftobiprol muestra actividad BACTERICIDA frente a MSSA, MRSA, coagulasa-negativo staphylococcus, hetero-VISA, penicillin-susceptible S. pneumoniae, penicillin-resistante ampicillin-susceptible enterococci, H. influenzae, y E. faecalis isolates.

El volumen aparente de distribución es aproximadamente de 18–20 L.

La eliminación de ceftobiprol es a través del riñón, el aclaramiento total va de rangos entre 68 y 85 mL/ min ( lo que hace la necesidad de reajuste por función renal)

Farmacodinamia:

Ceftabiprol  medocaril al ser inyectada se transforma en su metabolito activo ceftobiprol en pocos segundos. Es decir que el fármaco es una PRO droga.

Los efectos adversos mas reportados son el sabor a dulce, nausea y vomito.

La FDA aprobó la dosis de 500 mg IV cada 12 horas por 7 a 14 dias en infecciones de la piel por Gram positivos.

Para infecciones a otro nivel causado por MRSA, VRSA y otros gram positivos la dosis recomendada es de 500 mg IV cada 8 horas por hasta 14 días.

Articulo original:

Ceftobiprole: An Extended-Spectrum Anti–Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Cephalosporin