Google+ Hipocalcemia: Signo de Chvostek y de Trousseau
Imprimir

Hipocalcemia: Signo de Chvostek y de Trousseau

Publicado en Repaso MC

 

Hipocalcemia:

Signo de Chovstek:

La respuesta espasmódica de algunos grupos musculares faciales, ante la estimulación mecánica del séptimo par craneano en algunos puntos de su recorrido, fue descrita por el cirujano austriaco de origen checo Frantisek Chvostek en 1876, mientras realizaba algunos experimentos electrofisiológicos en búsqueda de la explicación y tratamiento de enfermedades y trastornos neuromusculares.

El signo de Chvostek tiene tres variables en su modalidad de exploración:

1- La estimulación mecánica por frote del lóbulo de la oreja da como resultado la contractura del músculo orbicular de los párpados, los elevadores del ala de la nariz y los músculos de la comisura labial.

2- La percusión de un punto situado un centímetro por debajo del proceso cigomático del hueso temporal  y dos centímetros delante del lóbulo de la oreja, genera una respuesta similar a la anterior aunque ausente en los músculos orbiculares.

3- Al percutir sobre los dos tercio superiores de la línea que une la comisura labial con el arco cigomático, obtendremos la contractura de la comisura labial. Algunos autores opinan que esta respuesta puede considerarse un reflejo.

La evidencia actual nos muestra algunos hechos y condiciones relacionadas con este signo:

El signo puede resultar positivo en algunas enfermedades que cursan sin hipocalcemia, como escarlatina, difteria y sarampión. También se ha descrito en el mixedema.

Por otra parte un estudio demostró signo de Chvostek positivo en 25% de personas sanas en quienes se hizo la exploración.

Otro estudio demostró que hasta un 29% de pacientes con hipocalcemia documentada, tenían el signo negativo.

Por lo anterior se considera al signo de Chvostek como un indicador grueso de irritabilidad neuromuscular y no de hipocalcemia solamente.

Signo de Trousseau:  

La compresión mecánica de la arteria braquial con el brazalete del tensiómetro, unos milímetros de mercurio por encima de la cifra de presión sistólica en el brazo, genera en toda la extremidad cambios isquémicos que incrementa la sensibilidad de los músculos a la hipocalcemia generando espasmo carpopedal: flexión de la muñeca y de las articulaciones metacarpofalángicas, hiperextensión de los dedos y la flexión del dedo pulgar sobre la palma de la mano. La mano adopta una forma cónica. En adición al hallazgo visual, el paciente refiere parestesias en los dedos, fasciculaciones, sensación incontrolable de que “los dedos se van a torcer” y calambres.

El signo de Trousseau es mas sensible y específico que el de Chvostek para la tetania hipocalcémica. Se observa también en hipomagnesemia. Como estas dos condiciones con frecuencia son concomitantes, el diagnóstico diferencial debe hacerse por determinación de laboratorio.

Como mecanismo fisiopatológico se dice que la isquemia provocada por la maniobra aumenta la excitabilidad nerviosa, produciendo los cambios descritos en los grupos musculares de la extremidad. Algunos proponen que una vez desinflado el brazalete, se pida al paciente que hiperventile a razón de 40 veces por minuto. Esta prueba debe mantener el espasmo carpopedal. Se usa como prueba confirmatoria. (Prueba de Trosseau- von Bonsdorff).

En un estudio de pacientes con hipocalcemia comprobada, el 94% presentó una prueba positiva y en otro, solamente 1% de pacientes sanos presentó la prueba de Trosseau positiva.

Lecturas recomendadas:

A los lectores interesados en profundizar conceptos acerca del tema los invitamos a consultar:

*Review of Clinical Signs.Signs of Hypocalcemia:
Chvostek’s and Trousseau’s Signs
Series Editor and Author: Frank L. Urbano, MD