Google+ “Si quiero te atiendo…”
Imprimir

“Si quiero te atiendo…”

Publicado en Opinión de Medicasos

Hace unos días se dio a conocer el video de la agresión de una doctora a una paciente que lleva a consulta por que su hijo se golpeo la cabeza.

Y es así, con este video, que todo por lo que los médicos luchamos por que haya y se haga justicia en contra de los criminales y demás personas que atentan a la vida y profesión dedicada a curar al prójimo, todo se va por la borda.

Estamos en una época en donde todo error como persona y como profesionista en el campo de la medicina es señalado, maximizado y de ser posible, castigado. Muchas veces con sangre.

Como médicos que somos, debemos de poder separar la parte personal de la profesional. Esto no quiere decir que el médico de deba deshumanizar (de lo cual, mucha gente hoy en día se queja) y deba de hacer a un lado sus emociones puesto que eso sería un error lamentable en el día a día.

Y es que, el médico por excelencia, se da a la tarea de muchas veces considerarse superior a las demás profesiones, todo esto dado por años y años de la ya tradicional  frase de “somos mejores que otros”  que es enseñada de escuela en escuela, de generación tras generación y sobre todo, de especialidad en especialidad. Y sí, se supone (se supone) que el médico debe estar mas alla de muchos debido a la intima, estrecha, compleja, única y especial relación que se debe, se necesita y se da entre médico-paciente. Eso y el hecho de que los pacientes, te exigen que seas ese “más” por que ellos depositan, literalmente su vida en tus manos y no esperan menos de lo que en palabras atrás te menciono.

Se debe ser empático, amable y carismático para ganarse al paciente; se debe ser firme, autoritario y de mano dura para ganarse el respeto del paciente a nuestro tratamiento; se debe ser responsable, educado, elegante para ganarse el respeto del paciente para con nosotros. Se debe ser ese “más” de lo cual presumimos y de lo cual la gente espera.

Y ese  ser “más” debe de mostrarse en todo momento, en toda situación, en todo el tiempo. Ese “más”, debe ser en lo cultural, en lo emocional, en lo intelectual, en lo profesional, en la responsabilidad, en la educación, en eso y “más”.

Pese a situaciones de estrés (no olvidando que debemos tomar decisiones frías y exactas) cuando un paciente esta a punto de morir, situaciones de alegría cuando un paciente se da de alta, situaciones de enojo cuando las cosas no salen como uno espera, situaciones de cansancio como las que vivimos día tras día; situaciones que como cualquier persona de cualquier educación o profesión vive debemos de estar ahí, inmutables, implacables, debemos de ser ese “más”.

Es por eso, que a titulo personal, es impensable, reprobable, reprochabe e incluso mal visto el hecho de que alguien que debe ser ese “más” como es el médico trate con desdén, con prepotencia, con menosprecio a alguien que va ahí, a tus manos, a tu lugar por atención medica pues esto es por lo que tu estas trabajando.

Me dirán cosas como “era la consulta número 25”, “tenía hambre” “estaba cansada” y es aquí cuando les diré ¿Eso es un pretexto para que a ti, persona que vienes de lejos, a ti, persona que espera 8 horas para ser atenido, a ti, persona que ves que tu hijo se golpeo la cabeza un médico te hable de esa forma?

Tanto nos quejamos de cuando vamos al banco, o cualquier otro departamento gubernamental. Tanto nos quejamos de cuando te trata mal tu residente, tu adscrito, tus mismos colegas pero ¿y a esto como le llamas? ¿Cómo le llamas a cuando el médico trata mal al paciente?

No le veo nada de malo o de extraordinario revisar a un niño por que se golpeo la cabeza. Sea cierto o no, el médico debe de hacer y actuar no pensando si es una orden o si es la última consulta del día. No, el médico debe de actuar pensando que el niño se golpeo la cabeza.

Desafortunadamente en video está captado la acción, y así como condeno la muerte de los pasantes, la exigencia a que el médico no duerma, el maltrato entre gremio médico, así también condeno el maltrato de esta doctora hacia la paciente.

Puesto, como todas mis opiniones que aquí plasmo, todo lo que hago, estudio y quiero es para y por mis pacientes.

Opinión de:

https://twitter.com/internista_mx