Google+ 5 cosas que no debes de hacer cuando estas de guardia
Imprimir

5 cosas que no debes de hacer cuando estas de guardia

Publicado en Opinión de Medicasos

photo4479

1.- nunca, pero nunca, pero nunca digas: “a mi no me toca”

Sabemos que cada quien tiene sus pacientes asignados, que las enfermeras y el personal de transporte de pacientes (o sea camilleros) tienen sus funciones y que tu tienes cien ingresos por hacer, miles de catéteres que poner, decenas de partos que atender pero ¿Puedes imaginar que una vida se pierda por que no quisiste hacer ese o aquel pendiente que te pidieron?

Al amigo de un amigo del primo le ha pasado que llega la enfermera y le dice al médico de guardia o al primero que se encuentre – El paciente 6 tiene dolor en el pecho ¿Puede ir a verlo?- y tu, de tanto que hacer que aún no has hecho solo te limitas a decir –a mi no me toca -.

Debes suponer que las elevaciones del ST o las fibrilaciones ventriculares están a la orden del día.

Ya quisiera ver tu cara cuando algún conocido tuyo enferme o peor aún, se quede sin signos vitales solo por que a alguien no le tocaba.

“Nada te cuesta hacerlo y mucho te puede costar no hacerlo”

2.- No conocer a todos los pacientes.

Entiendo que estás en el hospital de 100 camas y solo hay un médico de guardia pero por lo menos ten la decencia de saber el nombre del paciente. Ya después, si te preocupa algo del hecho de que estás tu para cuidar la vida de los hospitalizados, preocúpate por si hay hipoglucemias, si el paciente está en anuria, si hay dolor, si hay sangrado o al menos de saber si hay sonda Foley o no. Entiéndase que, conozco mucha gente que antes de dormir da un pase de visita rápido y por lo menos se va con el conocimiento de lo que pasa, pasó o quien tiene cara de síndrome de “meles” en el piso.

3.- No comer o no ir al baño o no dormir.

Hoy en día, hay demasiadas tiendas donde comprar algo, demasiados lugares donde venden fruta, muchos lugares que venden agua, café, té o lo que quieras tomar. Se vale dejar ir a tu médico de guardia (o si eres de los que la jerarquía va tatuada de manera estúpida en su cerebro) o tu erre menos ir a comer algo ¿de que sirve un médico mal comido?

A menos que el paciente tenga choque hipovolémico grado IV, o choque séptico y entre en paro en ese momento, no veo la razón por la que no vayas al baño, a lavarte los dientes o incluso a bañarte en las mañanas. Tiempo siempre hay, no eres el primero o el último residente en entregar una guardia y no, el hecho de no bañarse no es necesario para formar carácter.

¿Acaso tengo que explicar por que todos (sí, todos) deben dormir?

4.- No llevar un uniforme de respaldo.

Por el amor del creador, es de mal gusto para los pacientes ver a alguien sucio y con la bata de sangre y no, no por discriminación si no por el hecho de saber a quien pertenece la sangre.

A veces las huellas de la guardia no son líquidos corporales de los pacientes.

Lleva una camisa extra, un pantalón extra y por que no, hasta una muda de ropa interior extra. No sabemos que persona con problemas de autoestima te vaya a tocar y se le ocurra (por que en el monte olimpo de la ignorancia siempre pasa) “guardarte” un días más.

5.- No hagas procedimientos de más.

  • -“Catéteres a todos los pacientes”-
  • -“tubo a quien se deje”-
  • -No importa, le ponemos sonda endopleural.

¿Te suena conocido?

No señores, no se vale ni es justo para el paciente, someterlo a cosas que no se deben solo por que tú tienes “manitas calientes” o con el pretexto de “si no, cuando voy a aprender”. Imagina ponerle un catéter a un señor de 80 años, intubar al de 96, Foley a la de 61 y así nos podemos seguir.

A ver, quiero ver tu cara cuando te pongan una sonda Foley del 18 para que sientas el aprendizaje.