Google+ Juzgue usted al médico: Movimiento #Yosoy17
Imprimir

Juzgue usted al médico: Movimiento #Yosoy17

Publicado en Opinión de Medicasos

El movimiento #Yosoy17 surge a raíz de que a 16 médicos en Guadalajara, México, se le giraron ordenes de aprehensión debido a que se encontró por parte del abogado acusador y el juez que lleva el caso, negligencia médica a la hora de atender el caso de un niño de 15 años de edad, hace 4 años.

¿Qué sucedió?

Como lo relata el abogado acusador del caso (que resulta ser el papá del niño que falleció) su hijo fue “presa” de médicos que no hicieron bien su trabajo. Resumiendo el caso y evitando tecnicismos (para que todos entendamos) lo que ocurrió fue:

El niño de 15 años, niño que al parecer, pesaba mas de 90 kg, (lo que a esta edad, en contra de lo que muchos padres de familia creen, NO es estar sano, ni “fuerte” ni “macizo”, si no todo lo contrario) llego en paro cardiorrespiratorio (quiere decir que el corazón estaba detenido, es decir, literalmente su corazón no funcionaba, teóricamente estaba “muerto”) a la sala de urgencias del hospital, los médicos hicieron lo que todo médico debe de hacer cuando hay una persona joven en este estado: iniciar la reanimación cardiopulmonar, esto es: dar compresiones en el pecho, proteger la vía aérea (es decir, colocar un tubo en su garganta que vaya hasta los pulmones para por ahí darle oxígeno que necesita ya sea por un medio físico manual o automático, este ultimo ventilador) todo esto para que los órganos vitales: el cerebro, el corazón, riñón no se queden sin sangre y por ende sin oxígeno y el paciente pueda vivir.

Se entiende que los médicos rescataron la vida del niño ( si somos estrictos, ustedes como no médicos deberían de preguntarse: Si son asesinos o negligentes ¿Por qué salvarle la vida? ¿por qué no dejarlo morir? Simple, las razones son simples, lo hicieron, primero por que somos humanos y como humanos esta en nuestra creación ayudar al otro; segundo por que, a todo humano con respeto a la vida, se le mueven sentimientos personales y de humanidad como para salvarle la vida a alguien de 15 años, al hijo de alguien, al hermano de alguien, es decir, a una persona; tercero, somos médicos, se nos ha formado y dado la capacidad de usar nuestros conocimientos para curar, ayudar, salvar a alguien y eso se lleva en el corazón, en lo más profundo de nosotros y cuarto, por que es nuestro trabajo, para eso somos, estamos y damos, para y por el paciente.

Deben de entender todos (médicos y no médicos) que, el corazón cuando regresa a su circulación espontanea ( es decir, no necesita más de las compresiones por parte de alguien) surgen muchos problemas por lo que el actuar mas correcto es llevar al paciente (hablando en este caso del niño) a una sala de Cuidados intensivos (recordemos que las salas de cuidados intensivos se llaman así por que el paciente debe ser cuidado intensivamente, de manera total, de manera completa, de manera estricta) por lo que, el solo hecho de estar en ese lugar (y hablo por las condiciones, por el problema que lo llevo ahí, no por el lugar en sí) y el solo hecho de “resucitar” a alguien, lleva el riesgo de una mortalidad de hasta un 70%, es decir, 7 de cada 10 pacientes en esas condiciones de todas maneras se van a morir a pesar de todo lo que se haga. Ahora, obviamente, nadie, en su juicio, va a dejar morir a un niño de 15 años, nadie se debería de atrever a rendirse cuando conocemos que la causa que lo llevo a esa condición puede ser recuperable.

Ahorita hablaremos de la causa que llevo a nuestro pequeño a todas estas condiciones pero por el momento describiremos que pasa en la mayoría de las unidades de cuidados intensivos.

Para que se entienda usare lenguaje coloquial y médico (agua, piquetes, etc).

Debido a que debemos ser “intensivos” con los pacientes, siempre se debe de administrar muchos medicamentos ( y por favor no caigamos en el error de decir que por que esta pequeño es “malo” dar muchos medicamentos, se dan los medicamentos que se deben de dar y no creo que en ese sentido, los médicos actuaran mal por que de haber sido así el abogado acusador lo habría sacado a tema) y desafortunadamente, nuestro cuerpo no esta hecho para soportar de manera simultanea, el paso de varias sustancias, entre ellas, agua por vías que no sean las propias (agua por la boca, medicamentos tomados, etc) y lógicamente, en un paciente que esta dormido ( por que los pacientes que están con un ventilador, un tubo en la garganta, que “resucitaron”, deben estar dormidos, cómodos, y evitar que se gasten energías con el hecho de pelear, moverse, incluso toser, por que seamos sinceros, quien de 15 años va a cooperar y entender que esta con un tubo para salvarle la vida) no se pueden dar por la boca por que si no se iría al pulmón y se dañaría. Debido a esto, todos los líquidos y la mayoría de los medicamentos, se deben pasar por una vía alterna, y en caso de los pacientes graves o críticos la mejor manera es una vía que llegue directamente al corazón ¿por qué ahí? por que el corazón y las venas que llegan a el “resisten” más que una vena periférica (sí, esa en la que te sacan sangre, la que tienes en brazo y en tu antebrazo, no son capaces de soportar tanta agua y/o medicamentos). La pregunta que ahora te debes de hacer es ¿cómo le hago para llegar hasta el corazón? La respuesta es mediante la colocación de un catéter (algo así como un popote) que conecta el medio exterior con tu corazón y como va directo al corazón, los médicos lo llamamos acceso venoso central (debemos de entrar por una vena por que el pulso de la vena, la presión de la vena, entre otras cosas permite hacer estos procedimientos, tu como persona no médica debes de entender que el 99% de las veces que te sacan sangres es de una vena, no de una arteria)

¿Cómo se coloca este catéter central?

Hay varias formas, la que se hizo en el pequeño, es a través de una vena que pasa por debajo de la clavícula y que va directamente al corazón. Como lo muestra la figura y el video que te dejo:

 

Ahora, cuando pones un catéter central, debes de penetrar, picar, o como lo quieras llamar varios tejidos: primero la piel, después la grasa, el músculo y llegar hasta la vena pero ¿Picar hasta el corazón no tiene riesgos? ¡claro! Como todo procedimiento invasivo, como toda cirugía, como todo, los riesgos son:

  • Al “picar” la piel y todos los tejidos, el paciente puede sangrar. (por eso se hace en una vena, el sangrado se detiene mas fácil que en una arteria)
  • Al picar cerca de la clavícula (como lo muestra la imagen) esta cera la punta mas alta del pulmón y en esa parte existen 2 telas que cubren al pulmón que se llaman pleuras, y entre ellas hay un espacio ( que se llama espacio pleural por obvias razones) en la cual hay un líquido que lubrica el movimiento que hacemos al respirar, pero no hay aire en ese espacio, por que si ese espacio se llena de aire, el pulmón se haría “chiquito”, se “colapsaría” ya no funcionaría ( a eso los médicos le llamamos neumotórax).
  • Que el lugar que piquemos se infecte.

Ahora, imagina que tu aguja con la que vas a hacer el procedimiento mide 10 cm, imagina que tu paciente entre piel y tejido graso hay casi  12cm más 2 cm de músculo mas lo que haya entre el músculo y la vena que vas a picar (que eso lo podemos inferir por formulas pero recordemos que son cálculos aproximados puesto todos los humanos somos diferentes) entonces, llegar con una aguja de 10 cm a un espacio que probablemente este a 16 cm, es un poco complicado, por lo que se deben hacer varios intentos para llegar a esa vena (vital para poder dar los medicamentos y soluciones que el paciente necesita para vivir) y esos intentos, obviamente aunque entren por el mismo orificio de la piel no siguen la misma ruta ( es como cuando intentas meter un hilo en el ojo de la aguja) entonces corre el riesgo de que ese “piquete” se vaya para otro lugar, cualquier lugar que este cerca de lo que estas “picando” en este caso, lo que esta cerca son esas capa que cubren al pulmón y como ya lo explicamos antes, se pica, se llenan de aire, el pulmón se “colapsa”.

 

pujol-2

 

¿Qué pasa si se colapsa el pulmón?

Esto se debe de arreglar colocando un dispositivo que evite que las presiones tanto del pulmón y del medio ambiente estén iguales ( los médicos sabemos como es la fisiología de la respiración, los no médicos se me haría muy difícil explicar por aquí como funciona). Este dispositivo puede ser algo que se llame “sello de agua” que lo que va a hacer es “expandir” “inflar” “hinchar” el pulmón, esto para que el pulmón pueda funcionar de alguna manera y el paciente “viva”.

Y no, nadie es experto en colocar estos catéteres, nunca se esta exento de complicaciones, nunca, es decir, por que de nuevo, no es lo mismo alguien de 60, 70, 90 kg, todo es diferente.

NOTAN como todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido para mantener vivo a nuestro pequeños, ese pequeño que llego muerto a la sala de urgencias.

Todo esto es para explicar el por que se le “poncharon” los pulmones al paciente. Creo que hasta ahorita no encuentro algo doloso en lo que se ha hecho.

Pero ¿Qué le paso al niño como para llegar en paro a urgencias?

Nosotros queremos entender y descubrir exactamente lo mismo.

El paciente llego en crisis asmática y si es cierto, la crisis asmática no tratada a tiempo es mortal pero mejor usted como lector pregúntese ¿Cuánto tiempo paso para que llegara el niño al hospital con una crisis asmática que haya hecho que el corazón se haya detenido? Por que estamos de acuerdo que en los médicos no tuvieron nada que ver de la casa ( o donde estaba el pequeño) al hospital, no tuvieron nada que ver con que el paciente haya llegado con el corazón detenido. Entonces yo no haré conjeturas pero pues creo que alguien ( el cuerpo del niño o quien este con el) debe saber que paso desde que se puso mal hasta que se le paro el corazón y si no sabe que pasó, por lo menos el tiempo que pasó ( y de nuevo, los médicos aquí ¿Qué?).

Llego el pequeño, se hizo lo que se debió de hacer para regresarlo a la vida, para mantenerlo en vida, sin embargo, la evolución no fue favorable.

Durante la estancia en cuidado intensivos, el abogado acusador refiere que se le hicieron muchas cirugías. Les pregunto ¿Qué pasa cuando no se riega una planta, que pasa cuando se queda sin agua una mascota? Lógico, se muere, pues lo mismo pasa cuando el corazón se detiene. El cuerpo humano es tan sabio, que prefiere sacrificar órganos que en ese momento no son vitales (intestino, piel, uñas, etc) para salvar los que sí (cerebro, corazón, riñón) desafortunadamente, en este caso, muy probablemente el que sufrió fue el intestino, el fue un daño colateral del paro del corazón del niño (una vez más los médicos aquí no tuvieron nada que ver).

Ahora supongamos que la Tuberculosis intestinal haya sido la causa de muerte del niño.

¿Qué tiene que ver el intestino con las crisis asmática en la que el niño llego?

Nada, completamente ¡nada!

Lo que si puede pasar es que con el paro del corazón, la debilidad del niño, la obesidad, todo estuvo en contra para disminuir las defensas del niño logrado así que el bacilo de la tuberculosis ( la tuberculosis, en México, casi el 80% de todos tienen tuberculosis no activa, pero las defensas logran contenerlos mas no eliminarlos, es por eso que cualquier condición que disminuya estas contenciones (defensas) tal como diabetes, VIH, medicamentos específicos que debiliten las defensas (que en el niño no es el caso) logrará liberar al bacilo para que enferme al paciente.

Ahora, si, es cierto, la tuberculosis intestinal provoca isquemia intestinal, hemorragia intestinal oclusión intestinal ( que el intestino se “tape”) y el manejo debe ser con medicamentos y/o con cirugías. Pero de nuevo, esto se debe sospechar en pacientes con problemas abdominales crónicos ( el paciente llego con el corazón detenido por un problema pulmonar) entonces lector ¿Usted con estas bases podrá pensar que si llego con crisis asmática y el corazón detenido, sin problemas abdominales ( que el padre, familia o quien sea nunca dijeron y que los médicos no podían preguntar puesto el paciente no estaba en condiciones) en tuberculosis intestinal?

Si usted dice que sí, deje de ver House y/o series similares.

Entonces se hacen cirugías, se suturan o cierran las heridas (y lo comento así por que el abogado acusador menciona esto como algo malo (es como si yo fuera a ver como colocan el cemento en una construcción y diga: ¡miren, miren, tengo fotos de cómo se cemento mancho el piso, miren como mezclaban el agua, miren como rompieron la bolsa de cemento!) y esto debilita al paciente lo cual, con todo lo que ha pasado, llevará a un final no bueno.

Entonces, se para el corazón, se revive, se ingresa a terapia, se coloca una vía central, se perfora el pulmón (complicación ya descrita), se soluciona, se mantiene con vida, se realizan exploraciones abdominales en busca de problemas que dañen más al niño ( en un paciente grave NO buscas una causa que lleve años, buscas una causa que lo este dejando así en ESE momento por que lo que importa es salvarle la vida al niño), no se piensa en tuberculosis intestinal (aunque el manejo de esta enfermedad es con cirugías y con resecciones de intestino, algo que sí hicieron los .﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽l, tu paciente ya llego muerto, no me pueden culpar por algo que ya pase pueda aunque aun asndo as en una construccioumédicos) el pequeño evoluciona mal y muere, se lleva con un forense ( médico que nunca hace clínica, nunca explora paciente, nunca sabe como llego el paciente) y da un diagnóstico que es fácil de dar cuando el paciente murió o cuando se tiene un pedazo de órgano del paciente.

Pregunto yo ¿Dónde esta la negligencia médica? ¿Dónde esta lo inútiles, lo mal médicos, lo criminal de esta situación?

Dígame lector a su juicio como médico y como no médico ¿Dónde queda el daño?

Entonces mamá, papá, hermana…

Si llega un paciente con el corazón detenido ¿quiere usted que haga nada y que su familiar se muera para que no me metan a la cárcel? Total, tu paciente ya llego muerto, no me pueden culpar por algo que ya pasó.

O ¿prefiere que haga todo lo que esta en mis manos para salvarle la vida, todo lo que pueda aunque aun así el paciente muera?

¿Eso es negligencia? ¿Eso es ser criminal?

No somos dios para decidir quien nace o quien muere, solo intentamos hacer un poco para retrasar la muerte, y a veces solo hacemos eso, retrasarla por que el paciente se va a morir conmigo o sin mi.

Entonces lector no médico ¿Actuaron mal los médicos? Entonces ¿Qué paso antes de que el paciente llegara con el corazón detenido a urgencias?

Por cierto… el abogado pide 4 millones de pesos a cada uno de los médicos para retirar la demanda, creo que 64 millones es el precio de su hijo.

Por cierto… Tener a un niño de 15 años con mas de 90 kg (como se ve en la foto) no es correcto, eso no es sano.

Y por cierto, una crisis asmática empieza con “silbido” de pulmón, sigue con un me falta el aire, me siento cansado, y después de eso, el corazón se puede detener, pero para esto, tienen que pasar al menos varias horas, varias horas sin tratamiento médico ¿Por qué no se llevo al paciente a urgencias en ese momento? A lo mejor fue un, ahorita se le pasa.

 

Esperamos sus comentarios.