Google+ Chikungunya: Comunicado oficial del CNVE en México sobre aparición de casos.
Imprimir

Chikungunya: Comunicado oficial del CNVE en México sobre aparición de casos.

Publicado en Noticias

Antescedentes:

Desde el 2004, el virus de Chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas con porcentajes de afectación de hasta 68% en ciertas áreas. En 2007 el virus se dispersó a Italia y posteriormente a Francia.
Igualmente se encuentran casos en Oceanía y las Islas del Pacífico.

Recomendaciones en México: 


Ante el incremento de casos de virus Chikungunya en la región del Caribe y el riesgo de introducción del virus al país por los elevados movimientos poblacionales y de los vectores en amplias regiones del territorio nacional, se recomienda lo siguiente

  • Mantener y fortalecer la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos, a efecto de evitar la ocurrencia de brotes y defunciones.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica y entomológica con actividades permanentes en las áreas de riesgo para dengue donde habitan los vectores transmisores de virus Chikungunya.
  • Capacitar al personal de salud en procedimientos de vigilancia epidemiológica para el virus Chikungunya específicamente en la detección y seguimiento de casos, atención clínica y acciones de promoción, prevención y control.
  • Resaltar la importancia que tienen la notificación obligatoria del padecimiento y el cumplimiento de los procedimientos específicos de vigilancia establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la Vigilancia Epidemiológica.
  • Implementar el diagnóstico del virus Chikungunya en el LESP de cada entidad federativa.

 

Link al comunicado oficial:

http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/alertas/2014/chikungunya/Aviso_epidemiologico_CHILV_120614DGE_DGAE_INDRE.pdf