Google+ Caso clínico de la semana: dolor faríngeo
Imprimir

Caso clínico de la semana: dolor faríngeo

Publicado en MediCaso

caso de la semana

 

Masculino de 18 meses, presenta dolor faríngeo de 5 días de evolución, se agrega otalgia derecha, fiebre de 39 oC, mal estado general. E.F: Membrana timpánica hiperémica, abombada y con disminución de la movilidad.

1. ¿Cuál es el diagnóstico probable ante los datos clínicos en el paciente?

  1.  Otitis media crónica
  2.  Otitis media aguda
  3.  Faringoamigdalitis
  4.  Cuerpo extraño
Comentario: La presencia de membrana hiperémica, otalgia, fiebre y pobre disminución son síntomas con un alta sensibilidad y especificidad para otitis media aguda, que se clasifica como aguda al tener tan sólo 5 días de evolución, el resto de las opciones se descarta por tiempo o por no tener clínica compatible con dichos padecimientos.

2. ¿Cuál sería el tratamiento de elección a iniciar en este paciente en particular?

  1. Vigilancia 48 horas
  2. Paracetamol 10mgkgdosis
  3. Clindamicina 30mgkgdía
  4. Amoxicilina/Clavulanato 80mgkgdía 

Comentario: El tratamiento de elección en este paciente en particular, menor de 2 años, con otalgia importante el tratamiento de inicio es la unión de una aminopenicilina con inhibidor de betalactamasas, la vigilancia, analgesia inicial o clindamicina son fármacos que no se deben de considerar como tratamiento de elección para el paciente con las características clínicas que se nos presentan.

3. El tratamiento alternativo en paciente alérgico a betalactámicos es?

  1. Amikacina
  2. Clindamicina
  3. Azitromicina
  4. Meropenem

Comentario: Entre las opciones propuestas clindamicina ante su cobertura versus los agentes causales más comunes se pondera como tratamiento de primera elección en pacientes con alergia a penicilinas. Los aminoglucósidos, y macrólidos ante la alta resistencia de los gérmenes más comúnmente involucrados no se establecen en las guías de manejo y práctica clínica. Los carbapenémicos están totalmente fuera de contexto ante este paciente que se nos presenta en el caso.

4. ¿El principal agente involucrado en el mecanismo fisiopatológico del paciente es?

  1. S. aureus
  2. Rinovirus
  3. Cuerpo extraño
  4. S. pneumoniae

Comentario: Como en la mayoría de las infecciones de vías aéreas superiores el Neumococo encabeza la lista como agente bacteriano más frecuente en los pacientes, el S. aureus representa menos del 5% de los casos y los virus no se manifiesta únicamente como causa de otitis media normalmente, sino acompañando cuadro de faringoamigdalitis. El cuerpo extraño no tiene datos clínicos que apoyen dicho diagnóstico.

5. ¿La principal complicación en esta enfermedad es?

  1. Absceso
  2. Meningitis
  3. Hipoacusia
  4. Sinusitis

Comentario: La acumulación de moco en el oído medio secundario a la inflamación sobre la trompa de Eustaquio favorece la no adecuada motilidad del tímpano dando una hipoacusia conductiva transitoria, el absceso, meningitis, y sinusitis es cierto que son complicaciones en otitis media pero representan menores porcentajes si los analizamos en orden de frecuencia.