Google+ Caso clínico #2: El azucar
Imprimir

Caso clínico #2: El azucar

Publicado en MediCaso

caso de la semana

Paciente masculino de 27 años de edad que acude a consulta por dolor abdominal 10/10, nausea, vomito, astenia y adinamia, al ingreso con glucosa de 376 mg/dl, Na de 136, Cl de 105, K de 3.8 gasometría  con pH de 7.21, con HCO3 de 11, con anion gap de 17, con lactato de 1.2.

¿Cúal es el diagnóstico mas probable?

  1. Cetoacidosis diabética.
  2. Estado hiperosmolar
  3. Apendictis.
  4. Pancreatitis.

Una vez resuelta la crisis ¿Cuál es el tratamiento de base de este paciente?

  1. Iniciar metformina 850 mg cada 8 hrs.
  2. Inicia glibenclamida 5 mg cada 8 hrs.
  3. Iniciar insulina basal 10 UI
  4. Iniciar insulina lispro 4 UI cada 8 hrs.
  5. Iniciar insulina basal más insulina de acción rápida.

¿Cómo inicias la dosis del medicamento iniciado?

  1. 850 mg cada 8 hrs.
  2. 5 mg cada 8 hrs.
  3. 10 ui o 0.1 a 02 UI x kg x día
  4. 4 ui o 0.1 UI x kg x día.

El paciente refiere cefalea, astenia y glucometrías de 56 mg/dl ¿Cuál es la modificación al tratamiento?

  1. Suspender metformina.
  2. Suspender glibenclamida.
  3. Suspender insulina.
  4. Disminuir la dosis de insulina 4 UI

¡Esperamos su participación!

Daremos la respuesta la próxima semana.