Google+ Equinocandinas
Imprimir

Equinocandinas

Publicado en Antimicóticos

 

icon Bajar PDF Repaso: Equinocandinas. (150 kB) 

INTRODUCCION:

La pared fúngica, formada esencialmente por manoproteínas o galactomanano, glucano y quitina constituye, teóricamente, un buen objetivo farmacológico, dado que no está presente en la célula humana.

El glucano y muy concretamente el 1,3-β-Dglucano constituye uno de los elementos estructurales más esenciales y la inhibición del enzima implicado en su polimerización constituye el mecanismo de acción de un nuevo grupo farmacológico conocido como las equinocandinas.

PREGUNTAS

1.-¿Qué son la equinocandinas?

R.-

Las equinocandinas son lipopéptidos sintéticamente modificados, derivados originalmente de la fermentación de caldos de diferentes hongos al inicio se obtuvo el producto original sintetizado por un hongo conocido como Glarea lazayensis.

 

2.- ¿Dónde actúan las equinocandinas?

R.- El blanco de las equinocandinas es el complejo de síntesis de la pared celular fúngica β-1,3-D- glucano sintetasa.

La inhibición de esta enzima, presente en la mayoría de los hongos y ausente en las células de origen humano, lleva consigo una disminución de la síntesis del glucano, permitiendo que la célula fúngica entre en fase de inestabilidad osmótica y posterior muerte.

 

3.- ¿Cuáles son las equinocandinas existentes?

R.-

  1. Caspfungina.

  2. Micafungina.

  3. Anidulafungina.

 

4.- ¿Qué propiedades tiene la caspofungina?

R.-

  • La caspofungina tiene un ácido graso como cadena lateral, micafungina una complejo aromático 3,5-difenilisoxasol substituido, y anidulafungina una cadena alcoxitrifenilo.

  • Se supone que esta cadena lateral se introduce en la bicapa lipídica de la membrana celular fúngica.

  • Caspofungina es fácilmente soluble en agua y metanol y levemente soluble en etanol.

  • Micafungina es fácilmente soluble en agua, pero anidulafungina no.

 

Su administración cotidiana lleva consigo una acumulación dependiente de la dosis, por lo que una manera sencilla de obtener concentraciones de caspofungina >1 µg/ml (las CMI90 aproximadas en Candida y Aspergillus) desde el inicio del tratamiento consiste in infundir una dosis de carga de 70 mg el primer día, seguido de 50 mg/d los días siguientes

 Es decir: caspofungina se indica una dosis de carga y una dosis de infusión continua.

 

5.-¿Cuál es la vía de administración de las equinocandinas?

R.- Las preparaciones de equinocandinas son de uso endovenoso exclusivo.

 

6.- ¿Cuál es el espectro de acción de la caspofungina?

  • Presenta un amplio espectro antifúngico en el que se incluyen Candida y Aspergillus, entre otros.

  • Posee menor efecto frente a hongos dimórficos como Histoplasma capsulatum, Coccidiodes immitis y Blastomyces dermatitidis.

  • Su actividad es nula frente a C. neoformans y muy limitada en el caso de Trichosporum beigelii, especies del género Fusarium y Rhizopus arrhizus.

 

7.- ¿Cómo se metabolizan las equinocandinas?

R.- La degradación de las equinocandinas se lleva a cabo principalmente en el hígado por mecanismos de hidrolisis y amino-acetilación.

La captación hepática y degradación es lenta, sobre todo para caspofungina y micafungina, llevando a una larga vida media final.

Dada su escasa metabolización por el sistema de citocromos P450, las equinocandinas presentan muy pocas interacciones medicamentosas.

 

8.- ¿Cómo se excretan las equinocandinas?

R.- La excreción se produce lentamente por la bilis.

Estos fármacos no son dializables, por lo que no requieren ajuste en falla renal sometida a hemodiálisis.

  • El aclaramiento de caspofungina se ve aumentado por fármacos como carbamazepina, dexametasona, efavirenz, nelfinavir, nevirapina, fenitoina y rifampicina.

  • Un efecto inverso tiene ciclosporina que al retardar su aclaramiento, aumenta las concentraciones plasmáticas de caspofungina.

  • Por otro lado, el uso conjunto de caspofungina con tacrolimus redunda en un aumento de la excreción de este último fármaco.

  • No se han reportado interacciones relevantes de caspofungina con anfotericina B, itraconazol ni con micofenolato.

 

9.- ¿Cuál es el espectro de acción de las equinocandinas?

R.- El especto antifúngico de las equinocandinas esta circunscrito a Candida spp y Aspergillus spp.

Los tres antifúngicos son fungicidas in vitro e in vivo contra la mayoría de las cepas de Candida y fungistáticas contra Aspergillus.

 

10.- ¿Cuáles son los efectos adversos de las equinocandinas?

R.- La fiebre es un efecto adverso frecuente del tratamiento con caspofungina, pudiendo alcanzar una incidencia de hasta 35%.

Así́ el perfil de seguridad de las tres equinocandinas es favorable, y mucho mejor que el de anfotericina B, ya sea liposomal (o lipídica) o no.

Bibliografía:

http://www.scielo.cl/pdf/rci/v21n2/art01.pdf