Google+ Introducción a la Fisiología Renal
Imprimir

Introducción a la Fisiología Renal

Publicado en Fisiología

Hoy en día, enfermedades como la Diabetes Mellitus e Hipertensión en cualquiera de sus presentaciones ha ido a la alza, mas del 70% de la consulta médica son por complicaciones crónicas de estas enfermedades, entre ellas, la enfermedad renal crónica es la mas frecuente.

En medicina interna, el 10% de los pacientes internados son enfermos renales, por lo que saber la fisiología renal es básico y fundamental.

Esta es una pequeña introducción a la fisiología renal, al estilo de Medicasos.

Riñón

1.-¿Cuáles son los principales productos de desecho que eliminan los riñones?

R.- La urea, la creatinina, el acido úrico, productos finales del metabolismo de la hemoglobina como la bilirrubina y el metabolismo de algunas hormonas.

2.-¿ Como regulan a corto plazo la tensión arterial los riñones?

R.- Mediante la renina.

3.-¿Cómo regulan los riñones la producción de eritrocitos?

R.- Mediante la producción de eritropoyetina.

4.-¿Qué otra hormona secreta el riñón?

R.- Producen la forma activa de la vitamina D, 1,25 dihidroxivitamina D3 o calcitriol.

5.- ¿Qué otra función realizan los riñones?

R.- La gluconeogénesis, a partir de aminoácidos para la formación de glucosa en ayuno.

¿De que me sirve conocer esta acciones?

En pacientes con falla renal, es bien sabido:

  • -       La anemia crónica debido a falta de eritropoyetina, por eso el tratamiento completo de toda enfermedad renal crónica es la administración de eritropoyetina calculada a 60 U por kg de peso.
  • -       La  disminución de la eliminación de potasio, con lo cual, el 100% de los pacientes desarrollan hiperkalemia y el 50% de estos desarrollan cambios electrocardiográficos (conocido como calocitosis) lo cual es una indicación de diálisis en agudo debido al riesgo de presentar una hiperpolarización de la membrana del músculo cardiaco expresándose como un paro en diástole.
  • -       La hiponatremia crónica debida a la sobrecarga de volumen en el cuerpo, expresado como edema a diversos niveles, es por esto que el sistema renina angiotensina aldosterona hace que se excrete mas sodio por el “censo de volumen extra” perdiendo este catión.
  • -       La sobrecarga de volumen ya descrita.
  • -    La deficiencia de calcio en los pacientes y con el consiguiente aumento de fosforo, es decir, en todos los pacientes con enfermedad renal crónica cursan con hipocalcemia e hiperfosfatemia y todo esto debido a la falta de calcitriol.

Anatomia Fisiológica

1.- ¿Cómo se llaman las 2 partes que conforman histológicamente al riñon?

R.- Corteza y Médula.

2.- ¿A cuanto corresponde el riego sanguíneo de los riñones?

R.- a 1100 ml/min o el 22% del gasto cardiaco.

3.- ¿Cómo es la división funcional de la arteria renal?

R.- La arteria renal entra a través del hilio y se ramifica y forma las arterias interlobulares luego las arterias arciformes, luego las arterias interlobulillares y después las arteriolas aferentes que acaban en los capilares glomerulares, para comenzar la formación de orina. De los capilares glomerulares se forma la arteriola eferente, que llegan a la 2da red capilar, los capilares peritubulares.

4.- ¿Cuál es la unidad  funcional del riñón?

R.- La nefrona.

5.- ¿Cuál es el contenido de la nefrona?

R.- Un penacho de capilares glomerulares, a esto se le llama GLOMERULO. Un túbulo largo en el que se llevan a cabo diferentes procesos para la formación de orina.

6.- ¿Cómo va la secuencia de la organización del túbulo largo, Glomerulo?

R.- El túbulo proximal se encuentra en la corteza. La porción que sigue del túbulo es el asa de Henle. El asa de Henle consta de 2 partes una rama descendente y una ascendente. La rama descendente y la primera parte de el asa ascendente tienen paredes delgadas, por eso se conoce como segmento delgado del asa de Henle.

La 2da parte del asa ascendente entra en la corteza, se vuelve gruesa y a esto se le denomina segmento grueso del asa de Henle.

Al final de la rama ascendente gruesa hay un segmento corto llamada mácula densa.

Después de la macula densa, sigue un segmento llamado túbulo distal el cual se encuentra en la corteza.

Es decir, el túbulo proximal, la porción gruesa del Asa de Henle y el túbulo distal están en la CORTEZA.

El asa de Henle hasta la porción gruesa están en la MEDULA.

Después del túbulo distal continua una sección llamada túbulo CONECTOR, el cual conduce al túbulo COLECTOR CORTICAL, que conduce al CONDUCTO COLECTOR principal.

El conducto colector principal es une entre si para formar el CONDUCTO COLECTOR MEDULAR.

Estos conductos colectores se vacían en la pelvis renal a través de las puntas de las papilas renales.

7.- ¿Qué son las nefronas yuxtamedulares?

R.- Son nefronas que tienen glomérulos que se disponen en la profundidad de la corteza renal cerca de la medula. Tienen asas de Henle grandes, discurren profundamente hasta la médula hasta las papilas renales.

8.- ¿Cuáles son las nefronas corticales?

R.- Aquellas que tienen glomérulos localizados en la corteza externa, tienen asas de Henle cortas y penetran una distancia CORTA de la médula.

9.- ¿De que me sirve saber la diferencia entre estas dos tipos de nefronas?

R.- La irrigación de la nefrona yuxtamedular es diferente, los vasos sanguíneos eferentes se extienden desde los glomérulos hasta la médula y de ahí se dividen en capilares peritubulares llamados VASOS RECTOS que tienen la función de formar una orina concentrada.

 

¡Esperamos esta información les sea de utilidad y lo pongan en práctica, como los grandes Medicasos que son!

Gracias por sus comentarios.