Google+ Tuberculosis - Definiciones
Imprimir

Tuberculosis - Definiciones

Publicado en Normas Oficiales Mexicanas

Preguntas basadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-1993, Para la prevención y control de la tuberculosis en la atención primaria a la salud.  

 

1.-¿Cómo se define tuberculosis?

 Tuberculosis: a la enfermedad infecciosa, generalmente crónica, causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis, M.bovis, M. microti, M. africanum y M. canettii), que se transmite del enfermo al sujeto sano por inhalación de material infectante, ingestión de leche contaminada por dicho complejo, contacto con personas enfermas bacilíferas o animales bovinos enfermos.

 

2.-¿Cuál es la tinción que se usa para las baciloscopias para observa BAAR?

la técnica de laboratorio que que se usa es la tinción de Ziehl Neelsen, preferentemente, permite observar en un frotis Bacilos Acido Alcohol Resistentes (BAAR).

 

3.-¿Qué es baciloscopia negativa?

Baciloscopia negativa: a la demostración de ausencia de bacilos ácido-alcohol resistentes, en la lectura de 100 campos del frotis de la expectoración, o cualquier otro espécimen.

 

4.-¿Qué es baciloscopia positiva?

Baciloscopia positiva: a la demostración de uno o más bacilos ácido-alcohol resistentes, en la lectura de 100 campos del frotis de la expectoración o de cualquier otro espécimen.

 

5.-¿Qué es la baciloscopia de control?

Baciloscopia de control: a la que se realiza mensualmente durante el tratamiento del paciente para evaluar su evolución.

 

6.-¿Cómo se define caso de tuberculosis?

Caso de Tuberculosis - A la persona en quien se establece el diagnóstico de tuberculosis pulmonar o extrapulmonar y se clasifica en caso confirmado o caso no confirmado, por bacteriología o histopatología.

 

7.-¿Cómo se define caso de tuberculosis CONFIRMADO?

Caso de tuberculosis confirmado: al enfermo cuyo diagnóstico de tuberculosis ha sido comprobado por baciloscopia, cultivo o histopatología.

 

8.-¿Cómo se define caso de tuberculosis NO CONFIRMADO?

Caso de tuberculosis no confirmado: al enfermo pediátrico y adulto en quien la sintomatología, signos físicos, elementos auxiliares de diagnóstico y respuesta terapéutica sugieren la existencia de tuberculosis con resultado bacteriológico negativo inicial.

 

9.-¿Qué es caso nuevo de tuberculosis?

Caso nuevo: al enfermo en quien se establece el diagnóstico de tuberculosis por primera vez.

 

10.-¿Qué es caso probable de tuberculosis pulmonar?

Caso probable de tuberculosis pulmonar (Sintomático Respiratorio): a toda persona que tiene tos con expectoración o hemoptisis, sin importar el tiempo de evolución, en los cuales deben de agotarse los recursos de diagnóstico previo a iniciar el tratamiento.

 

11.- EN NIÑOS ¿Qué es caso nuevo de tuberculosis?

En niñas y niños, tos con o sin expectoración, durante dos o más semanas.

 

12.-¿Cuándo se decarta un caso de Tb?

Caso de tuberculosis descartado: todo caso probable de tuberculosis en quien se compruebe por laboratorio otra etiología diferente al complejo M. tuberculosis.

 

13.- ¿Qué es caso probable de tuberculosis meníngea?

Caso probable de tuberculosis meníngea: es toda persona que presente cefalea persistente y/o vómito y/o afección de pares craneales y/o alteración del estado de alerta con una evolución subaguda (> o =) a 7 días con o sin antecedentes de contacto con caso de tuberculosis pulmonar.

 

14.-¿Qué es caso confirmado de tuberculosis meníngea?

Caso confirmado de tuberculosis meníngea: es todo caso probable que cuenta con confirmación por laboratorio (BAAR, cultivo o PCR en LCR) o histopatología de la presencia de M. tuberculosis.

 

15.-¿Qué es tuberculosis multifarmacorresistente (TBMFR)?

Tuberculosis multifarmacorresistente (TBMFR): a la tuberculosis en la cual un microorganismo del complejo M. tuberculosis no es susceptible a la acción de isoniacida ni de rifampicina, administradas simultáneamente.

 

16.-¿Cómo se define caso probable de TBMFR?

Caso probable de TBMFR: a todo paciente que cursa con recaída, múltiples abandonos y en los que fracasaron a un esquema de retratamiento primario con fármacos de primera línea.

 

17.- ¿Cómo se define caso confirmado de TBMFR?

Caso confirmado de TBMFR: a todo paciente de tuberculosis en el que se demuestra por aislamiento microbiológico la presencia de bacterias resistentes a Isoniacida y Rifampicina en forma simultánea, independientemente de la resistencia concomitante con otros fármacos.

 

18.-¿Qué es abandono al tratamiento de la Tb?

Abandono: a la interrupción del tratamiento contra la tuberculosis, durante 30 días o más.

 

19.- ¿Cómo se define contacto?

Contacto: a la persona que ha estado en relación directa con un enfermo de tuberculosis bacilífera y que ha tenido la oportunidad de contraer la infección.

 

20.- ¿A que se le llama conversión?

Conversión de PPD: a la reactividad al PPD en una persona previamente PPD negativo.

 

21.- ¿Cuándo se define cultivo negativo?

Cultivo negativo: a la ausencia de desarrollo de colonias de bacilos ácido-alcohol resistentes, después de nueve semanas de observación, en medio líquido y en medio sólido.

 

22.- ¿Cundo se define cultivo positivo?

Cultivo positivo: a la demostración de colonias con características del complejo Mycobacterium tuberculosis.

 

23.- ¿Cómo se define curación?

Curación: al caso de tuberculosis que termina su tratamiento, desaparecen los signos clínicos y tiene baciloscopia negativa en los dos últimos meses o cultivo negativo al final del tratamiento

 

24.- ¿Qué es quimioprofilaxis?

Quimioprofilaxis: a la administración de isoniacida, a contactos que lo requieran, con objeto de prevenir la infección primaria o la aparición de enfermedad tuberculosa. 3.39

 

25.- ¿A quiénes se les llama reactores al PPD?

Reactor al PPD: a la persona que a las 72 horas de aplicar el PPD presenta induración intradérmica de 10 mm o más, en el sitio de la aplicación de 2 UT de PPD-RT23. En menores de cinco años con o sin BCG, recién nacidos, niñas y niños desnutridos y personas inmunodeprimidas, se considera reactor a quien presente induración de 5 mm o más. 3.40

 

26.- ¿Cómo se define recaída?

Recaída: a la presencia de signos o síntomas con reaparición de bacilos en la expectoración, o en otros especímenes, después de haber egresado del tratamiento por curación.

 

27.- ¿En que momento se define el termino de tratamiento de tuberculosis?

Termino de tratamiento: al caso de tuberculosis que ha completado el esquema de tratamiento, han desaparecido los signos clínicos y no se realizó baciloscopia o cultivo al finalizar el tratamiento.

 

28.- ¿Cuál es el tratamiento estrictamente supervisado?

Tratamiento estrictamente supervisado: al que administra el personal de salud o personal comunitario capacitado por personal de salud, quien debe confirmar la ingesta y deglución del fármaco para garantizar el cumplimiento del tratamiento.

 

29.- ¿Cuál es el tratamiento primario acortado?

 Tratamiento primario acortado: al tratamiento que se instituye a todos los casos nuevos. Comprende la administración de isoniacida (H), rifampicina (R), pirazinamida (Z) y etambutol (E).

 

30.- ¿Cómo se define una tuberculosis latente o infección tuberculosa?

Tuberculosis latente o infección tuberculosa: a la persona que presenta PPD positivo, sin manifestaciones clínicas de enfermedad.