Google+ Guía de práctica clínica: Amenaza de aborto.
Imprimir

Guía de práctica clínica: Amenaza de aborto.

Publicado en Guías de Práctica Clínica

icon Descargar PDF: Guía de prática clínica: Amenaza de aborto (301.04 kB)

 1.-¿Cuál es el objetivo de revisión de esta guía?

 La falla temprana del embarazo o aborto debe de diferenciarse de la amenaza de aborto, del aborto inevitable, el huevo muerto y retenido, el aborto diferido y el embarazo anembriónico, el aborto séptico, el embarazo ectópico y el embarazo molar todo esto por sus importantes repercusiones en la salud y deberán formar parte del diagnóstico diferencial del aborto.

NOTAS:

  1. La amenaza de aborto espontáneo puede representarse con una pérdida de sangre apenas perceptible, sin embargo la hemorragia puede ser excesiva.
  2. Con frecuencia, la causa del aborto espontáneo no puede identificarse en un gran número de mujeres.

 Se calcula que el 50% al 70% de todos los óvulos fertilizados se pierden en forma espontánea generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada.

El 50% de los óvulos que no se pierden, la mayoría llegan a término con o sin tratamiento.

 El personal de salud debe estar capacitado para identificar los factores de riesgo para aborto y reconocer las variedades clínicas de este síndrome que implican pronósticos y complicaciones diferentes, minimizando así las secuelas provocadas por esta complicación del embarazo.

 

 2.- ¿Cuáles son las maneras de prevenir la amenaza de aborto?

R.-

-Identificar los factores de mayor riesgo para la amenaza de aborto.

-Diagnosticar oportunamente las complicaciones de la amenaza de aborto.

-Realizar la referencia oportunamente al segundo nivel de atención.

 

3.- ¿Cuál es la definición de amenaza de aborto?

R.-

La amenaza de aborto es la presencia de hemorragia y/o contractilidad uterina, en un embarazo viable de 20 semanas o menos de la gestación, con ausencia de modificaciones cervicales.

 NOTAS: La historia natural de la amenaza de aborto culmina con la pérdida gestacional temprana o aborto, que por su presentación clínica se clasifica en los siguientes diagnósticos:

  1. aborto inevitable,
  2. aborto en evolución,
  3. aborto incompleto,
  4. aborto completo,
  5. aborto diferido y
  6. aborto séptico.

 4.- ¿Qué es perdida gestacional temprana?

R.- Cuando el aborto se presenta en dos o más ocasiones de forma consecutiva se denomina perdida gestacional temprana.

 NOTAS:

  • Un 75% de los abortos se presentan en las primeras 8 semanas de embarazo.
  • Riesgo global de aborto: sin antecedente del mismo o con al menos un hijo nacido vivo la prevalencia de aborto es de aproximadamente un 12%.
  • Este porcentaje aumenta con la edad y puede llegar a un 50% en mujeres de 35 años o mayores.

 5.- ¿Cuáles son las causas de amenaza de aborto?

R.-

Las anomalías del embrión se asocian con un 80% a 90% de los abortos del primer trimestre, de las cuales, las trisomías autosómicas y las monosomías son las más comunes, pero existen otras causas asociadas con el aborto.

 6.- ¿Se puede detectar la probabilidad de amenaza de aborto?

R.-

-Existen estudios que han encontrado una relación del semen y sus prostaglandias con un aumento de la estimulación de la contractilidad uterina. Otros mecanismos que producen liberación de oxitocina son la estimulación del pezón y el orgasmo.

-No existen estudios que hayan evaluado el efecto del coito en los abortos del primer trimestre, por lo que aun cuando es una práctica común se debe no prescribir en mujeres con amenaza de aborto o aborto recurrente.

 7.- ¿Cuáles pueden ser otras causas de amenaza de aborto?

R.-

  • En una revisión sistemática de 31 estudios, el factor V de Leiden se asoció con pérdida gestacional recurrente temprana y tardía,  y pérdida tardía no recurrente.
  • La resistencia a la proteína C activada se asoció con pérdida gestacional temprana recurrente y la mutación de la protrombina con pérdida temprana recurrente y tardía no recurrente.
  • La deficiencia de la proteína S se asoció con pérdida fetal recurrente y con pérdida tardía no recurrente.
  • La presencia de trombofilias se asocia con pérdida gestacional temprana y tardía, por lo que la identificación de estos casos amerita envío al especialista para su atención.
  • El riesgo de presentar aborto aumenta paulatinamente con la edad materna llegando a ser significativamente mayor a los 35 años.

 8.- ¿Cuál es el pronóstico de las mujeres con amenaza de aborto?

R.-

-El pronóstico para las mujeres con amenaza de aborto se relaciona con la edad gestacional al presentarse la hemorragia.

 

9.- ¿Cómo se debe abordar la amenaza de aborto

R.-

Historia Clínica

  • Antecedentes no patológicos
  • Antecedentes patológicos
  • Antecedentes ginecoobtétricos
  • Padecimiento actual

-No se encontró evidencia que demuestre una relación entre la amenaza de aborto y la bacteriuria o la infección urinaria.

-En los casos donde el sangrado se manifieste con manchado, la mujer podrá iniciar su manejo por el médico familiar o general.

-Se debe confirmar o excluir el embarazo:

Busque signos clínicos de embarazo:

  • Retraso menstrual
  • Aumento de volumen uterino
  • Signos de Chadwick, Heggar, Piscacek, Noble y Budin
  • Cambios en la coloración de la piel
  • Red venenosa colateral en mamas

Registre cualquier modificación a las condiciones cervicales y condiciones de la vagina.

NOTAS:

  • Existe evidencia que la búsqueda intencionada de vaginosis bacteriana no se recomienda para prevenir amenaza de aborto.
  • En toda embarazada con amenaza de aborto o aborto debe conocerse el grupo sanguíneo y factor Rh para ofrecer adecuada profilaxis a las mujeres Rh negativas.
  • Se deberá tener acceso en las mujeres con pérdida gestacional las pruebas para determinar el grupo y Rh sanguíneo.
  • Las zonas discriminatorias para la hormona Gonadotropina Coriónica Humana hGC, cuando se cuente con el reporte cuantitativo ayuda a descartar el diagnóstico de embarazo ectópico.

 10.- ¿Cuáles son los niveles de HGCh para sospechar en un embarazo ectópico?

R.-

  • Niveles de 1500 UI: se podrá sospechar un embarazo ectópico con el ultrasonido transvaginal (si no se observa un saco gestacional intrauterino).
  • Los niveles por debajo de 1000 UI: el aborto es el diagnóstico de enfermedad trofoblástica gestación o de un tumor germinal craneal se consideran en niveles mayores de 1000 UI

La hemorragia transvaginales una de las primeras causas de asistencia a los servicios de urgencias en el primer trimestre de embarazo, cuando su valoración clínica es poco confiable.

El examen ultrasonográfico es fundamental para establecer la presencia de un embarazo y para excluir otras causas de sangrado como embarazo ectópico o molar.

11.- ¿Cuándo se debe indicar realizar un USG en el primer trimestre de embarazo?

R.-

  • Se sospeche de embarazo ectópico, mola hidatidiforme, o masa pélvica.
  • Previo a la terminación de un embarazo o a la realización de un procedimiento de diagnóstico invasivo y que no se disponga de una edad gestacional confiable.

 12.- ¿Cuál es el  Tratamiento farmacológico para la amenaza de aborto?

-No se ha demostrado un efecto estadísticamente significativo sobre la tasa de abortos con la administración de metformima para el tratamiento del síndrome de ovarios polisquísticos.

-La amenaza de aborto está asociada con un aumento en la actividad uterina, aunque no está claro si se trata de una causa o de un efecto.

Los miorrelajantes uterinos se utilizaron en mujeres con riesgo de aborto espontáneo con la creencia de que relajan el músculo uterino y, por lo tanto, reducen el riesgo de aborto espontáneo.

-Las pruebas son insuficientes para apoyar el uso de miorrelajantes uterinos en mujeres con amenaza de aborto espontáneo. El uso debe estar restringido al contexto de ensayos aleatorios.

-Las mujeres con diagnóstico de vaginosis bacteriana antes de las 20 semanas podrán ser tratadas con:

º Clindamicina crema 2% 5 gr intravaginal por las noches por 7 días.

Este régimen de tratamiento reduce el riesgo de pérdida gestacional del segundo trimestre y parto pretérmino.

  • No existen pruebas que apoyen el uso rutinario de progestágenos para el tratamiento de la amenaza de aborto espontáneo.

Falta información con respecto al daño potencial en la madre o el niño, o en ambos, con el uso de progestágenos en el tratamiento de la amenaza de aborto espontáneo.

 13.- ¿Cuándo se recomienda el uso de progestágenos para amenaza de aborto?

  • Sólo se recomienda el uso de los progestágenos en los casos de deficiencia del cuerpo lúteo (en embarazos obtenidos mediante técnicas de reproduccón asistida o con el uso de inductores de la ovulación).

 14.- ¿Qué medidas NO farmacológicas se usan para la amenaza de aborto?

-No existe suficiente información para justificar la recomendación del reposo en cama para las mujeres con amenaza de aborto espontáneo, sólo se identificaron dos estudios con 84 mujeres.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de aborto espontáneo en el grupo de reposo en cama versus el grupo sin reposo en cama (placebo u otro tratamiento) (riesgo relativo [RR] 1,54; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,92 a 2,58).

Ni el reposo en cama en el hospital ni en la casa mostró una diferencia significativa en la prevención del aborto espontáneo.

Actualmente no existen pruebas que aseguren que tal política no sea perjudicial para las mujeres y sus familias, ya que ninguno de los estudios evalúa los efectos secundarios potencial del reposo en cama (eventos tromboembólico, estrés materno, depresión, costos).

Hasta que no haya pruebas adicionales disponibles, no se puede recomendar la política del reposo en cama para la práctica clínica de rutina en mujeres con la amenaza de aborto o con un alto riesgo de aborto espontáneo.

15.- ¿Cuáles son los Criterios de referencia de una paciente con amenaza de aborto?

-La paciente debe ser referida inmediatamente al servicio de urgencias de un hospital, en caso de existir retraso menstrual acompañado de cualquiera de los siguientes signos:

  1. Expulsión del tejido organizado.
  2. Fiebre.
  3. Modificaciones cervicales (acortamiento o dilatación).
  4. Reporte ultrasonográfico de desprendimiento decidual parcial.
  5. Reporte de examen de gabinete de mal pronóstico.
  6. Ultrasonido son reporte de huevo muerto retenido, o que amerite vigilancia por el especialista.
  7. Amenaza de aborto asociada a enfermedad crónica degenerativa, sistémica o autoinmune.

 

En caso de que la paciente se encuentre henodinámicamente inestable:

  1. Solicitar ayuda y dar aviso al segundo o tercer nivel de la referencia, urgente.
  2. Mantener vía aérea permeable.
  3. Canalizar dos venas, con catéteres cortos.
  4. Administrar 250 ml de solución cristaloide (Hartman, fisiológica, mixta), en infusión continua rápida.
  5. Instalar sonda vesical a derivación
  6. Monitorizar los signos vitales cada 15 minutos.
  7. Administrar oxitocina 20 UI en 500 ml y pasar a goteo continuo rápido (40 gotas por minuto)

-Las pacientes con pérdida gestacional recurrente, así como las pacientes con enfermedad sistémica, deben enviarse al especialista, para su estudio y manejo integral.

 

 NOTAS:

-Las mujeres Rh negativas no sensibilizadas deberán recibir globulina anti-D, en las siguientes situaciones:

º Embarazo ectópico.

º Aborto en el primer trimestre del embarazo.

º Amenaza de aborto.

 

 Preguntas que deben responder al termino de la revisión de la GPC: Amenaza de aborto.

1.- ¿Cuáles son los factores de riesgo para presentar una amenaza de aborto?

2.- ¿Cuáles son los factores predictivos en la paciente con amenaza de aborto?

3.- ¿Cuáles son los signos y síntomas presentes en la paciente con amenaza de aborto?

4.- ¿Cuáles son las complicaciones de la amenaza de aborto?

5.- ¿Cuáles son los estudios de laboratorio indicados en pacientes con diagnósticos de amenaza de aborto?

6.- ¿Cuáles son los estudios de imagen que se deben realizar a la paciente con diagnóstico de amenaza de aborto?

7.- ¿Cuál es el tratamiento recomendado en el primer nivel de atención para la amenaza de aborto?

8.- ¿Cuáles son los signos y síntomas de alarma en la evolución de pacientes con amenaza de aborto?

9.- ¿Cuáles son los criterios de referencia para recibir atención hospitalaria?

 

Bibliografía:

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/026_GPC_AmenazadeAborto/SSA_026_08_EyR.pdf