Google+ Apendicitis Aguda en el Embarazo
Imprimir

Apendicitis Aguda en el Embarazo

Publicado en Guías de Práctica Clínica

  

Estas son las recomendaciones de la GPC para el diagnostico de apendicitis aguda en el embarazo.

La apendicitis aguda es el padecimiento quirúrgico no obstétrico, más común durante el embarazo. Se estima en 1 por cada 1500 embarazos, aunque hay reportes que refieren hasta 1 por cada 6,600 lo que representa 0.05% a 0.07%. Es mas frecuente en el segundo trimestre.

Toda paciente en edad fértil con amenorrea y dolor en hemiabdomen derecho se debe descartar gestación (prueba inmunológica de embarazo).

1.- ¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales de una paciente con prueba inmunológica de embarazo positiva y dolor abdominal?

R.- Realizar diagnostico diferencial con embarazo ectópico, salpingitis, amenaza de parto pretérmino.

2.- ¿Cuál es el signo mas confiable para el diagnostico de apendicitis aguda para el embarazo?

R.- La fiebre y la taquicardia, se presentan en cuadros apendiculares complicados con perforación o absceso apendicular aunque en algunos casos pueden estar ausentes,

Por lo anterior, el dolor del cuadrante derecho es el signo más confiable en el diagnostico de apendicitis y embarazo sin embargo esta presente solo en 57% de los casos.

Durante el primer trimestre, el apéndice conserva su posición anatómica normal. A las 24 semanas de gestación, el apéndice se moviliza hacia arriba, por encima de la cresta ilíaca derecha, y la punta rota medialmente hacia el útero. Al final del embarazo, el apéndice puede estar más próximo a la vesícula biliar que al punto de McBurney y en ocasiones en el hipocondrio derecho.

 

apendicitisembarazo

 

Con el crecimiento uterino el apéndice y ciego puede desplazarse hasta 3-4 cm, por arriba de su localización normal por lo cual en la exploración de la gestante se deberá tomar en cuenta lo anterior con la finalidad de modificar la realización de maniobras y establecer un diagnostico mas preciso.

Se ha observado que el apéndice retorna a su posición normal hacia el decimo día post parto. 

La sospecha de apendicitis en la paciente embarazada, debe estar basado en la localización periumbilical del dolor y en cuadrantes derechos pero considerando la variación en la altura de acuerdo a la edad de la gestacional.

3.- ¿Cómo esta la biometría hemática en la apendicitis aguda en el embarazo?

R.- La leucocitosis suele estar presente de manera normal en el embarazo llegando a niveles hasta 16 mil leucocitos o mas durante el parto, por lo que no es considerada como especifica; la presencia de neutrofilia y bandas que acompañan a la leucocitosis en niveles hasta por arriba de 16 mil cel/ml puede hacernos sospechar del diagnostico pero no es confirmatorio del mismo.

La elevación de los niveles de proteína C reactiva tampoco es específica para diagnóstico de apendicitis. 

4.- ¿Cuál es el método mas sensible y seguro para el diagnostico de apendicitis aguda en el embarazo?

R.- La ultrasonografía tiene una sensibilidad de 86% para el diagnóstico de apendicitis aguda, por seguridad es el método ideal a utilizar en la paciente embarazada.

5.- ¿Hasta que semestre es útil el USG para el diagnostico de apendicitis aguda en el embarazo?

R.- Principalmente durante el primero y segundo trimestre, aunque se limita durante el tercer trimestre por el crecimiento uterino.

6.- ¿Hasta cuando puedes realizar la TC en el embarazo?

R.- La Tomografía Computada se puede usar en casos con duda diagnóstica como última opción en embarazos de más de 20 semanas, con un valor predictivo negativo de 99% y con una exposición de radiación al feto de 17.15mGy, donde es aceptado como no teratogénico (<50mGy)