Google+ Apendicitis Aguda en Pediatría
Imprimir

Apendicitis Aguda en Pediatría

Publicado en Guías de Práctica Clínica

Apendicitis

Estas son las recomendaciones de la guía de practica clínica para el diagnóstico de apendicitis aguda en Pediatria.

En los lactantes el epiplón es corto, y no alcanza a “envolver” el apéndice inflamado o perforado por lo cual se producen peritonitis mas severas. La incidencia de perforación suele ser alta mientras menor sea la edad; va de 69 a 100%, esta ultima cifra, vista en niños menores de 1 año y la primera en pacientes de 5 años.

1.-¿Cómo se manifiesta la apendicitis en el paciente pediátrico?

La apendicitis se manifiesta principalmente con dolor abdominal, nausea o vómito y fiebre en ese orden de presentación.

2.-¿Cómo se presenta la apendicitis aguda en el lactante?

En el paciente lactante el síntoma inicial suele ser diarrea. El dolor se presenta en forma difusa a nivel abdominal, horas después se localizara en el cuadrante inferior derecho, el dolor es continuo, en aumento progresivo llegando a ser claudicante e incapacitante. 

3.-¿Cómo son las características clínicas de la apendicitis aguda en el paciente pediátrico?

El vómito aparece habitualmente después de la presentación del dolor, y suele ser de contenido gastro-alimentario. Se refiere que la nausea y el vómito puede preceder al dolor abdominal en caso de que el cuadro apendicular sea retrocecal ascendente (15%)

En muchas ocasiones manifiesta anorexia desde el inicio de los síntomas. 

4.-¿Cómo es la fiebre en la apendicitis aguda en el paciente pediátrico?

R.- La fiebre habitualmente no es alta (menos de 38.5 grados). En múltiples ocasiones el paciente puede cursar afebril.

En lactantes, aunado a los síntomas anteriores, evacuaciones diarreicas pueden estar presentes, siendo escasas y semilíquidas. Desde la simple inspección, el paciente puede lucir séptico o con mal estado general, incluso en preescolares y adolescentes pueden mostrar marcha claudicante o limitante. Así mismo pueden observarse datos de deshidratación. El paciente puede experimentar taquicardia y taquipnea, (estos datos denotan gravedad y no son usuales al inicio del cuadro).

5.-¿Cómo se realiza el diagnostico de apendicitis aguda en el niño?

El diagnóstico de sospecha de apendicitis aguda en el niño debe basarse en el cuadro clínico y exploración física. Todo niño con datos de dolor abdominal y datos de irritación peritoneal deben ser valorados por el cirujano pediatra.

En la edad pediátrica paciente con fiebre, vomito y dolor en cuadrante inferior derecho y datos de irritación peritoneal deben se enviados de inmediato al cirujano pediatra.

En los pacientes lactantes con cuadro clínico de apendicitis este puede acompañarse de diarrea La palpación del abdomen debe ser con suavidad y delicadeza observando la expresión facial de dolor que es útil para identificar la localización e intensidad del dolor. De acuerdo a la edad del paciente, se le puede indicar que tosa o salte, si esto ocasiona dolor en cuadrante inferior izquierdo es sugestivo de irritación peritoneal. 

6.-¿Cómo es la biometría hemática en la apendicitis aguda en el niño?

R.- El hallazgo habitual en pacientes pediátricos con apendicitis es una leucocitosis por arriba de 15,000 cel/ mm· con predominio de neutrofilia.

Otros cuadros infecciosos abdominales pueden acompañarse de leucocitosis.

7.-¿Qué es la prueba triple en la apendicitis aguda en el niño?

R.- Existe la llamada prueba triple que sugiere altamente la presencia de apendicitis ante un cuadro clínico sugestivo, una PCR por arriba de 8 mcg/ml, leucocitosis superior a 11,000 y neutrofilia por arriba de 75%. 

La triada de laboratorio leucocitosis, neutrofilia e incremento de proteina C reactiva apoyan fuertemente el diagnóstico de apendicitis en el niño.

Ante cualquier sospecha de apendicitis en un niño se debe enviar inmediatamente a valoración por el cirujano. 

En todo paciente con dolor abdominal agudo en urgencias se le debe solicitar examen general de orina, fórmula blanca y ultrasonido.