Google+ Convocatoria Nacional en México para la recopilación de datos del Servicio Social.

Únete a Medicasos

Imprimir

Convocatoria Nacional en México para la recopilación de datos del Servicio Social.

Publicado en Comunicados

 CONVOCATORIA NACIONAL PARA LA RECOPILACION DE DATOS DEL SERVICIO SOCIAL.


Debido a la problemática de la seguridad que se presenta en el servicio social en México la cual se ha suscitado durante muchos años, MediCasos se ha dado a la tarea de solicitar ayuda de todos los Médicos Pasantes de toda la República Mexicana.

El propósito de esta campaña es recopilar la siguiente información de los Centros en donde los médicos recién Egresados realizan su servicio social, con el fin de crear una base de datos Nacional en donde los médicos pasantes puedan consultar y conocer la información del lugar en el que estarán durante un año.

La información solo podrá ser consultada mediante un registro e identificación por lo que la idea es que solo el médico pasante, su familia o quienes sean autorizados por el usuario puedan consultar esta información.

La información que pedimos es la siguiente:

  1. Nombre del Sector Rural / Urbano (Pueblo, ciudad, etc.) en donde se realiza el Servicio Social.

  2. Nombre del Centro Médico y a que sector de salud pertenece. (SS, IMSS, ISSSTE, ETC)

  3. Fotos del lugar de prestación del servicio social.

    1. Que incluya, dormitorio, cocina, baño, puertas, ventanas, todo esto para saber si realmente se cuenta con la seguridad o con las condiciones apropiadas para prestar el servicio.

  4. Ubicación del lugar de prestación del servicio social.

  5. Medio de transporte para llegar y salir del lugar de prestación del servicio social.

    1. Horarios de transporte (Salidas, llegadas, en que momento dejan de salir, tipo de transporte)

    2. Precio de los transportes.

    3. Si se cuenta con automóvil particular, mencionar si se pagan casetas o el gasto del recorrido.

  6. Número de nucleos. (Número de médicos y enfermeras en ese Centro)

  7. De ser posible un mapa de como llegar. (Usando Google maps en caso de conocer como usar el sistema)

  8. Lugar en donde se encuentra la "Cabecera municipal" y/o lugar de ubicación donde se encuentre la Jurisdicción sanitaria.

  9. Nombre de tu coordinador directo de pasantía.

  10. Nombre del coordinador regional o de zona encargado de los médicos pasantes.

  11. Número de habitantes del pueblo.

  12. Nombre o persona encargada/o de ayudar al médico pasante del pueblo.

  13. ¿El centro cuenta con hospital de referencia cerca? De ser así ¿A cuanto tiempo está, hay transporte ideal, hay ambulancia?

¿Por que tanta información?

La mayoría de los médicos que van a escoger plaza para el servicio social, NO tienen ni idea de las condiciones de seguridad, de alimentación, de vivienda, de la localización, del medio de transporte  de las diversas opciones que las escuelas ofrecen y en el último minuto es cuando toman su decisión.

Otra razón es que, a través del tiempo, hemos comprobado que las escuelas, la mayoría de las veces NO tienen ni la mas remota idea de en donde se encuentran las plazas y a donde van a ir sus alumnos, de hecho, muchas veces la escuela, se deslinda de toda responsabilidad y alegan que, el médico una vez en su servicio, es responsabilidad de la institución en donde se labora.

Por último, la razón mas importantes es que han habido casos de violaciones, amenazas, mal tratos, golpes, robos, e incluso la muerte de los médicos pasantes, de no ser por las redes sociales (como la última vez que tuvimos la oportunidad de ayudar) los casos quedan aislados, "enterrados" y nadie, si no se les exige como unidad, como comunidad, hace nada. Esta información la pueden consultar en internet y se darán cuenta que en el momento en que sucede, se hace una movilización descomunal pero conforme pasa el tiempo, todos lo olvidan y no se obtienen resultados permanentes.

Imaginen la seguridad con la que tu esposo, padre, madre, hermano, maestro, hijo, vivirá si sabe en donde te encuentras, si sabe como es, como llegar, como duermes, como localizarte, como saber de ti, cuidarte en tu servicio social. Nosotros, los MediCasos, también hicimos servicio social.

Con esta información, podemos exigir a las autoridad lo que sea necesario para PREVENIR y no lamentar (como muchas veces) que pase algún altercado.

Les pedimos que nos apoyen, es por la seguridad de ustedes, lo hacemos en nombre de todos los MediCasos.

#ALTOalmaltratodemédicos.

Envíen la información que les pedimos a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.