Google+ Por un cambio para todos los médicos.

Únete a Medicasos

Imprimir

Por un cambio para todos los médicos.

Publicado en Comunicados

Como la mayoría sabe, hace unos días nos enteramos de la noticia sobre un hecho indignante y a la vez escalofriante que perjudico a una compañera nuestra, una médico pasante del servicio social (año rural o pasantía como lo llaman en algunos países vecinos) y que levanto la opinión, el desprecio y el repudio de todos los médicos que pudieron informarse por las redes sociales, cuya protesta y expresión de la opinión se junto en un solo lema: Ni Un Pasante Mas Herido.

Este suceso a parte de lograr tocar el corazón de muchos sirvió para que miles de médicos nos uniéramos y expresáramos las inconformidades, las situaciones y todo lo que rodea e implica las malas condiciones que, en este caso en específico, envuelven al servicio social.

Hablamos desde la seguridad, las condiciones laborales, la remuneración económica hasta la falta de apoyo de los jefes inmediatos lo que no hace otra cosa mas que evidenciar el sistema de salud de muchos lugares, muchos países y por obvias razones, de México.

Gracias a esta unión, a esta voz que se escucho al unísono, logramos que no solo el gobernador del estado en donde ocurrió el hecho lamentable nos pusiera atención, logramos que el secretario de salud Federal Mexicano respondiera al llamado, respondiera a toda esta “revolución” pacífica de estudiantes, médicos internos, médicos residentes e incluso de médicos especialistas, subespecialistas y altos especialistas, logramos que se hiciera un cambio local en ese momento, logramos que se hiciera justicia, logramos que el mundo nos volteara a ver pero eso no fue lo único que logramos, se hizo algo más, algo que de hacerlo como se ha hecho hasta ahora, cambiara la historia de miles de médicos, de miles de personas, logramos que se propusiera un cambio a la Norma Oficial Mexicana 009 sobre el servicio social en Medicina y Odontología, logramos que la voz del médico sea escuchada.

Esto implica mucha responsabilidad para todo aquel que de la opinión, que exprese lo que falta, lo necesario, lo útil para que el servicio social de medicina recobre el significado por el cual fue creado.

Creemos, en MediCasos, que si nos mantenemos unidos como lo hemos hecho, podemos que este cambio a la NOM 009 se lleve a cabo con la mayoría de las necesidades de todos aquellos que pasaran por esta etapa y creemos también que aquellos que ya hemos pasado por el servicio social podemos aportar mucho, debido a que sabemos las necesidades no solo del tiempo presente de cada uno de los médicos y también sabemos las necesidades a futuro inmediato y mediato que un médico recién graduado puede requerir.

Debido a todo esto, MediCasos se ofrece a la creación de un lugar en donde se envíen todas esas necesidades, inquietudes y solicitudes para que sean analizadas y enviadas como 1 solo documento, bien estructurado, editado y redactado en lugar de que cada uno de los médicos envié por separado cada idea y que para fines prácticos se convierta en información dispersa y mal organizada para la Secretaria de Salud.

Cabe remarcar que las solicitudes que sean enviadas a nuestro correo, creemos, debido a la magnitud de lo que represente, sean ideas formales, correctas y no sea un conjunto de insultos, reclamos, represalias o incluso de agresiones.

Es una invitación abierta para el que quiera y desee estar con nosotros.

Juntos podemos lograr mas y todo esto no se les olvide, no es para hacer mas fácil o mas cómodo el último paso de la creación de un médico general, todo esto es para formar médicos excelentes para que aquello que es lo mas importante para nosotros los pacientes,  tengan una atención de calidad.

Hemos creado un correo en donde recibiremos examinaremos y ordenaremos todas las propuestas que envíen, este correo lo leeremos todos los días hasta juntar las peticiones suficientes y necesarias para la secretaria de salud para la mejora de la división medica sobre el servicio social.

El nombre del correo es:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor manden sus propuestas con el asunto: Por un cambio, será mas fácil para nosotros.

A todos gracias por su atención y su tiempo.

Staff de Medicasos.