Google+ ¿Se debe usar un IECA más un ARA en pacientes con alto riesgo cardiovascular o pacientes con Diabetes Mellitus de alto riesgo? Estudio ONTARGET
Imprimir

¿Se debe usar un IECA más un ARA en pacientes con alto riesgo cardiovascular o pacientes con Diabetes Mellitus de alto riesgo? Estudio ONTARGET

Publicado en Cardiología

Les dejamos un artículo publicado en el 2008 en el NEJM sobre los beneficios de aplicar un IECA: ramipril, un ARA: Telmisartan, o ambos, en pacientes con alto riesgo cardiovascular o diabetes mellitus de alto riesgo

 

Estudio ONTARGET: Telmisartan, ramipril o ambos, en pacientes con alto riesgo cardiovascular o diabetes. by MediCasos

Comentario:

El presente estudio comparó el uso de telmisartán vs ramipril en pacientes con enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus de alto riesgo, que no tengan insuficiencia cardiaca. Se realizó con el fin de encontrar no inferioridad en el grupo tratado con telmisartán.

El estudio confirmó no inferioridad de telmisartán comparado con ramipril y ademas estudió el uso de ambos fármacos vs ramipril solo. Los resultados no solo demostraron el no beneficio al combinar ambos fármacos, si no un aumento en el riesgo de desarrollar mayor daño renal al combinar los dos: telmisartán + ramipril.

La utilidad en la práctica clínica de dicho estudio radica en dos puntos importantes:

  • Primero, que el uso de Telmisartán es ta efectivo y seguro como lo es el ramipril, por lo que su indicación dependerá de una decisión consciente del clínico en base a las necesidades del paciente, sobre todo un aspecto importante es la menor presencia de efectos adversos como tos y angioedema en el grupo de telmisartán, pero este ultimo asociado a mayor presencia de síntomas inducidos por hipotensión.
  • Segundo: El uso en conjunto de telmisartán + ramipril, si bien disminuye en forma mas efectiva las cifras de presión arterial, no se asocia a beneficio clínico y sí esta asociado a mayor incidencia de afección renal e hipercalemia por lo cual no se recomienda su uso en conjunto.

Es importante mencionar que el estudio reporta resultados similares a otros realizados con diferentes Antagonistas de receptores de angiotensina II, como el VALIANT (valsartán) y el CHARM (candesartán), por lo que sugieren un patron similar en el comportamiento de esta familia de fármacos.

Comentario hecho por José Tomás Flores Flores. Residente de Cardiología Intervencionista. Un miembro de @cardiodata

Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. México